Apuesta por tu propio huerto en casa

Escrito por: Miguel Agrícola El: Monday, November 7, 2016 Comentarios: 0 Lecturas: 2299

Una de las preocupaciones actuales giran en torno a la alimentación. Muchas cuestiones nos abordan en el día a día ¿de dónde vienen los alimentos? ¿qué estamos comiendo realmente? ¿con qué productos y de qué manera habrán sido tratados los productos con los que cocinamos? A estas dudas se le suman estudios sobre transgénicos, las malas prácticas de grandes empresas y la consideración de los alimentos como mercancía y no como un bien del que depende nuestra salud.

Es por eso por lo que las personas estamos buscando soluciones a esta situación ¿Cuál es la más sencilla? Cultivar tus propios alimentos. En un primer momento impone, porque nos imaginamos grandes extensiones de campo, alejadas de la ciudad y a la vez de nuestro día a día. Sin embargo, ya no hace falta ni tener la tierra ni el tiempo para desplazarte hasta ella. ¡Cultiva en tu azotea!

Huertos urbanos en terrazas y balcones

La soberanía alimentaria en nuestra azotea o balcón. Veremos crecer y recolectaremos los alimentos que después cocinaremos. Verás como saben mucho mejor que cualquier otro. Para empezar a adentrarte en el mundo del huerto urbano tendrás que saber unas cuantas cosas, lo demás vendrá solo con la experiencia.

En primer lugar, debes tener un lugar espacioso y más o menos luminoso para que las macetas y jardineras tengan un espacio donde crecer lo que necesiten y que a la vez reciban la cantidad de luz que requieren. Para ello tendrás que elegir también el tipo de maceta o jardinera que vas a utilizar. Recuerda que también te las puedes construir tu mismo con cajones de madera. 

Muy importante es que el acceso al riego se encuentre en el mismo lugar, ya que será algo que tendrás que hacer casi a diario. Lo mejor si trabajas fuera, sales de vacaciones y demás ausencias, es que programes el riego. Con un programador el riego se realizará en el momento que le marques y con la frecuencia que determines que necesitan tus plantas.

Una vez escogido un buen sustrato (mezclas nutritivas como la de humus de lombriz), provisto de todas las herramientas necesarias (pala pequeña, tijeras de recolección, etc) y situado en un lugar estratégico ¡es hora de decidir qué plantamos en nuestro huerto en casa!

Hay que apostar por todas las plantas clásicas que utilizas en tus salsas y aderezos porque, además, suelen ser fáciles de cultivar. Nos referimos al perejil, la albahaca, la menta, el romero o el tomillo.

Las lechugas y acólitos como la rúcula los canónigos son muy indicados para su plantación en balcones y macetas debido a su tamaño y sus necesidades. Exigen bastante poco a la hora del cultivo. ¡Son miles de especies las que podrás tener! Solo tienes que consultar las fichas calendario de siembra. ¡Atrévete! 

Comentarios

Escribe tu comentario