No dejes que tu jardín en invierno pierda su encanto

Escrito por: Miguel Agrícola El: Sunday, December 11, 2016 Comentarios: 0 Lecturas: 2357

Para que nuestro jardín en invierno siga luciendo ese buen aspecto conseguido durante los meses de verano y otoño, necesitamos realizar tareas y cuidados para su mantenimiento. En invierno, el frío, el viento y la lluvia se pueden convertir en los enemigos de nuestro jardín. Para combatirlos, te presentamos una serie de consejos de cara a que no pierda su encanto durante los meses de mal tiempo.

Consejos para el mantenimiento del jardín en invierno 

- Si resides en una zona donde las temperaturas son muy bajas durante el invierno y resultan frecuentes las heladas, deberás proteger las plantas y los árboles más débiles del jardín de estas inclemencias del tiempo cubriéndolas con una tela, una lona o un plástico. 

- El invierno es una época del año en la que aumentan la humedad y las precipitaciones, por lo que no necesitarás regar el jardín y las plantas tan frecuentemente como en otras estaciones. Te recomendamos regar en zonas húmedas cuando han pasado 3 semanas sin llover. De ser necesario el riego, has de aprovechar las horas más calurosas del día para hacerlo y evitar que los restos de agua se congelen y provoquen daños en la vegetación. 

- Una buena opción para proteger las plantas y los arbustos más delicados de las inclemencias del tiempo es un invernadero. Es la opción ideal, si dispones de espacio en el jardín y recursos e, incluso, de una forma muy sencilla puedes construirlo tú mismo

- Para el buen mantenimiento del césped, te aconsejamos no segar demasiado durante el invierno y con cortarlo una vez al mes es más que suficiente para que la hierba larga proteja los nutrientes de la tierra del viento y de las heladas. Cuando la vayas a cortar, nunca las has de dejar a menos de 4 o 5 cm del suelo. Tampoco necesitarás regarlo a menudo, puesto que con el agua de la lluvia es suficiente, si vives en una zona húmeda.

  - Si, por alguna razón, has de abonar durante el invierno, debes utilizar abonos orgánicos a base de mantillo, humus o lombriz para reponer nutrientes y mejorar la estructura del suelo. Un truco es aprovechar la ceniza de la chimenea como fertilizante natural

- Si eres un adicto a la jardinería y no puedes parar quieto, el invierno es la época ideal para plantar árboles y arbustos de hoja caduca a raíz desnuda. Eso sí, evitando los días de heladas. 

- El invierno también es un buen momento para realizar una limpieza general de todos los utensilios de jardinería, ya que es la época en la que menos uso se les da. 

Si aplicas estos consejos al cuidado de tú jardín, este se mantendrá protegido durante el invierno y estará preparado para lucir verde y brillante cuando llegue la primavera. 

Comentarios

Escribe tu comentario