Tipos de madera: maderas para la construcción

Escrito por: Miguel Agrícola El: Sunday, February 5, 2017 Comentarios: 0 Lecturas: 6913

Si queremos decorar y construir elementos para personalizar nuestro hogar o simplemente construirlo, debemos conocer los tipos de madera que existen en la naturaleza y nos permitirán realizar este trabajo tan agradecido.

Debemos tener claro el proyecto de reforma o decoración que vamos a realizar, ya que los tipos de madera son tan variables como las posibilidades de decoración que existen.

La durabilidad, el coste, el color y la fortaleza de la madera dependerán mucho del tipo de madera que escojamos.

Maderas y utilidades

La madera es un material con una gran variedad de propiedades. A nivel general, haremos una clasificación de las maderas en 2 grandes grupos.

Maderas blandas

Árboles como el pino, olmo, ciprés o cedro son algunos de los de crecimiento rápido y perennes que nos proporcionan las maderas blandas. Las maderas que obtenemos de estos árboles son muy ligeras y baratas. Si nos fijamos en el mercado actual, nos damos cuenta de que son las más habituales. A pesar de ello, debemos tener en cuenta que su durabilidad es menor que la de las maderas duras, por lo que pueden dar lugar a astillas.

Cuando se trata de elaborar muebles o realizar artesanías, las maderas blandas no se suelen utilizar demasiado, debido a que su estética no es tan "resultona" como la de las maderas duras. Para solucionar este problema, podemos utilizar barnices o pinturas que cubran la superficie de la madera y le den un toque personal y único.

Los tipos de maderas blandas más utilizadas

Cerezo americano

Este tipo de madera es uno de los más apreciados para colocar en ventanas, puertas o, incluso, tarimas.

La característica de esta madera blanda es su color rojizo. Se demanda, de manera continua, en carpintería y ebanistería fina y de calidad. Como ya te hemos indicado anteriormente, podemos usarla en puertas, ventanas, tarimas y molduras. Te desaconsejamos su uso en el exterior, ya que esta madera es muy vulnerable a los hongos. No cabe duda de que es una de las preferidas por los expertos del sector.

Maderas duras

En esta ocasión, nos encontraremos con maderas mucho más resistentes que las descritas anteriormente, pero también son más costosas. Trabajar con estas maderas es más complicado, puesto que no son lisas y presentan irregularidades. Para solucionar esta dificultad, se les dará forma con máquinas. Son las maderas que se utilizan en la construcción y ebanistería. 

Todos estos factores convierten a las maderas duras en maderas con mayor precio. En esta ocasión, los árboles de los que proceden no son de crecimiento largo. 

Los tipos de maderas duras más utilizadas

Nogal

El nogal es, probablemente, la madera más dura que existe. El acabado de esta madera es realmente bonito y nos ofrece un color chocolate que luce mucho en los muebles.

Comentarios

Escribe tu comentario